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Cómo medir la calidad de las visitas a mi web

Escrito por simple el . Posteado en Marketing Online

Realmente en nuestro sitio web debemos tener muy cuenta si las visitas que recibimos son realmente útiles para el cumplimiento de nuestros objetivos. Debemos ser capaces de medir la calidad de las visitas a mi web.

Si tenemos una tienda online debemos obtener ventas, si somos un medio de comunicación contenidos vistos y compartidos, si somos una empresa de marketing formularios de contacto rellenados, etc…De nada nos serviría tener visitas sin cumplir objetivos, o como decimos en marketing digital, conversiones.

Este post va dirigido especialmente a empresas no tienda online, sino de contenido. Es decir, buscamos medir como parámetros de calidad de las visitas a mi web aspectos como pueden ser los siguientes:

  • Tiempo promedio de sesión
  • Promedio de páginas vistas.
  • Porcentaje de rebote.

Todos ellos muy importantes, y que siempre tendremos en cuenta a la hora de interpretar la analítica web en tu negocio.

Muchas empresas no los tienen muy en cuenta, ya que no miden directamente conversiones, es decir cantidad de ventas, formularios recibidos, etc…Sin embargo, como acabarás descubriendo, son una forma indirecta de descubrir problemas y carencias, y en ocasiones, podemos prevenir quebraderos de cabeza más adelante.

Tiempo promedio de sesión: es la duración media de las visitas a nuestro sitio web, desde que el usuario llega a la primera página hasta que termina la visita o caduca la sesión. Este dato es especialmente importante en un sitio web de contenidos, ya que a mayor tiempo de sesión se presupone un mayor interés del usuario.

Sin embargo, en el caso de que tengamos una tienda de comercio electrónico, debemos analizar si el tiempo promedio de sesión es excesivamente alto, ya que ello puede denotar fallos de usabilidad o dificultades en la navegación.

Por tanto, se nos hace complicado decirte un tiempo promedio de sesión ideal, ya que ello depende sobre todo de la temática de nuestro sitio web. En las tiendas online de productos caros, es esperable mayor duración media de sesión, ya que se requiere mayor tiempo para decidir la compra.

Si introducimos publicidad, se espera una duración de visita menor…Aunque debemos tener en cuenta los ingresos que podemos generar por permitir publicidad de terceros en nuestro sitio web.

Nuestra experiencia, nos indica que en el caso de tiendas online con valor medio de compra de 50€ la duración de la visita no debería exceder 5 minutos, suponiendo 2 productos añadidos. Cada minuto más puede suponer disminuir ventas.

En el caso de empresas de servicios, con webs “estándar”, para darse a conocer u ofrecer sus servicios profesionales, debemos intentar que el tiempo promedio de sesión supere los dos minutos.

No pretendemos darte cifras exactas, pero si tu tiempo promedio de sesión está por debajo del minuto tenemos problemas serios, en cualquier tipo de sitio web.

Promedio de páginas vistas: es la media de número de páginas vistas desde que un usuario llega a la primera página hasta que termina o caduca la sesión.  Es un parámetro que suele ir en paralelo con la duración media de sesión, es decir suele ocurrir que a mayor tiempo de visitas, mayor número de páginas vistas, aunque hay que matizar aspectos. Por ejemplo, si tenemos una web con páginas cortas y textos simples, habrá un tiempo promedio de sesión medio-bajo, pero con un número alto de páginas vistas.

También influye en el promedio de páginas vistas la procedencia de las visitas. Por ejemplo, si acceden desde un buscador a encontrar un producto concreto, las páginas vistas se reducen, lo cual no es beneficioso a la conversión.

Podemos decir, al igual que indicamos en el análisis del tiempo medio de sesión que no hay un valor correcto o recomendado. Por nuestra experiencia, si tenemos una tienda online no suele ser positivo superar 7-8 páginas vistas para una compra de 3 productos. Sin embargo, en sitios web de difusión de contenidos, o de descripción de servicios de una empresa, lo ideal sería llegar al menos a 3 páginas vistas, y cuantas más mucho mejor.

Porcentaje de rebote: es en nuestra opinión el parámetro más interesante en cuanto a la medición de calidad de las visitas a tu sitio web.  Se trata del porcentaje de visitas que tras acceder a nuestro sitio web lo abandonan sin ninguna interacción.

Un porcentaje de rebote alto significa mala calidad de la visita, es decir, que el usuario no encontró lo que buscaba. Por tanto, es evidente,que debemos bajar este parámetro al máximo. Si bien siempre hay un mínimo inevitable en webs de empresas pequeñas como las que estamos acostumbrados a trabajar en Marketing Simple. Ese mínimo lo podemos fijar en torno al 25%.

Las causas de tener un porcentaje de rebote excesivo (mayor del 55%) podrían ser, entre otras, las siguientes:

  • Mal posicionamiento: cuando nos llegan visitas no relacionadas con nuestros productos o servicios. Puede ser debido a anuncios de mala calidad o mal realizados en AdWords. Deberíamos utilizar Google Analytics para ver qué búsquedas originaron esas visitas.
  • Diseño deficiente: sobre todo si generamos confusión al usuario. Debemos tener una página de incio clara, atractiva y sencilla para facilitar al usuario de un vistazo una imagen clara de nustros productos o servicios. Te recomendamos cuides especialmente la página de inicio . Para ello, puedes repasar nuestro post sobre consejos para la página de inicio.  (http://www.marketingsimple.es/consejos-para-la-pagina-de-inicio-web/)
  • Landing pages: puede ocurrir que cuando realizamos campañas publicitarias, bien sea Google AdWords, e-mail marketing o banners, la página a la que dirigimos a nuestros clientes potenciales interesados les desanime de realizar compra o rellenar un formulario, es decir no realizan conversión. Si nuestra landing page es deficiente, poco clara, con formularios farragosos, productos en la tienda mal estructurados, o simplemente poco atractiva, estaremos desaprovechando una gran ocasión de atraer nuevos clientes.
  • Descarga lenta: por supuesto que un tiempo de descarga excesivo hace abandonar a los usuarios sin interaccionar con nuesto sitio web. Si percibimos que el tiempo de descarga es muy alto en picos de tráfico, puede ser señal que el servidor que aloja nuestra web está ralentizando la descarga de páginas web.
  • Publicidad agresiva: la apertura de banners inesperados y frecuentes ahuyentará y aburrirá a nuestros usuarios que abandonarán nstro sitio web rápidamente sin lograr ningún objetivo de conversión. El usuario de Internet está cada vez más cansado de la publicidad agresiva.
    medir la calidad de las visitas a mi web

Los indicadores que hemos visto son intesantes de cara a analizar la calidad de las visitas a tu web. Dependiendo de tu contenido, te explicaremos cuáles serían los mejores datos para tu negocio. El porcentaje de rebote, sea cual sea tu web debemos intentar bajarlo del 50%.

 

 

 

 

 

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