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Definir objetivos del Plan de Marketing Online

Escrito por admin el . Posteado en Marketing Online

Tras haber analizado la situación de partida de nuestra Pyme (ver  http://www.marketingsimple.es/plan-de-marketing-online-analisis-situacion-actual-pyme), debemos definir los objetivos del Plan de Marketing Online. Ya sabes que un Plan de Marketing Online no es obligatorio para tu Pyme, pero sí francamente recomendable para que no se nos queden aspectos sin analizar. Debemos sistematizar nuestro trabajo. En la Pyme a veces, se requieren soluciones rápidas para cumplir objetivos a corto plazo, pero trabajando así, no tenemos una visión a medio plazo de lo que queremos para nuestra Pyme. En esta fase de definir objetivos del Plan de Marketing Online es cuando debemos tener en cuenta esta visión a medio-largo plazo. Nuestra experiencia te aconseja que lo hagas. Y los objetivos han de ser realistas. Un buen trabajo de Marketing Online te hará mejorar resultados, pero no en una semana. Debes tener paciencia.Con trabajo serio y profesional no tengas duda que los resultados llegarán. Por supuesto, debemos tener en cuenta los recursos disponibles.

En general, debemos tener en cuenta dos grandes grupos de objetivos:

  • Cuantitativos: se refieren a objetivos medibles, cuantificables. Por ejemplo: incrementar ventas online un 20% el próximo año; obtener un 10% más de formularios de respuesta el próximo mes; obtener 20 nuevos clientes el próximo trimestre. Es decir, hechos medibles y referidos a un período de tiempo.
  • Cualitativos: no se pueden medir. Aquí podemos destacar los relacionados con la marca, que llamamos técnicamente “branding”. Se pretende aumentar el reconocimiento de marca, y mejorar la imagen de la marca o empresa. Las redes sociales son especialmente interesantes para trabajar estos objetivos cualitativos de nuestro Plan de Marketing Online.

Te explicamos los objetivos con los que solemos trabajar en Marketing Simple:

1. Objetivos relacionados con el Marketing:

  • Incrementar el tráfico en tu web, en todos los parámetros, tanto de cantidad, como de calidad (número de visitantes totales, número de visitantes nuevos, tiempo de permanencia en la página, disminuir porcentaje de rebote, aumentar conversiones, etc…). Debemos tener datos previos para poder estudiar si conseguimos los objetivos.
  • Incrementar seguimiento en redes sociales: Aumentar el número de seguidores y los “Me gusta” en Facebook. Aumentar seguidores en Twitter, así como tweets favoritos y retweets, aumentar contenidos compartidos en general. Incrementar suscriptores, etc…Definiremos unos pocos que podamos hacer una medición constante. Recomendamos pocos bien trabajados, mejor que muchos que les acabemos perdiendo la pista.
  • Mejorar reconocimiento de empresa: debemos analizar el aumento el número de visitas por búsqueda directa o procedentes de redes sociales.
  • E- mail Marketing: si utilizamos esta herramienta, debemos definir objetivos de incremento de lectura y de apertura de los e-mails comerciales de nuestra empresa.
  • Otros, que nos puedas aportar tú, ya que cada sector es variable e influyen factores estacionales, de comportamiento del público, etc…

2. Objetivos empresariales:

Aumento de ventas online: el más claro de todos. Si tienes tienda virtual debes establecer un objetivo de incremento de ventas. Recomendamos a un año. Menos tiempo no se recomienda, ya que influyen parámetros estacionales, y de operativa de Marketing que producen sesgo en los resultados.

Aumento de leads: dentro del concepto de leads, entrarían formularios de solicitud de información, de suscripciones a newsletters, de formularios de contacto rellenados, etc…

Fidelización de clientes y nuevos clientes: debemos establecer objetivos numéricos de retención de clientes y de obtención de nuevos.

 

Cualquier objetivo puede referirse a un ámbito geográfico determinado. Este tema admite tantas variantes como empresas, pero te indicamos los más importantes.

 

Para lograr estos objetivos, debemos tener en cuenta los recursos de los que disponemos:

  • Dinero a invertir en el Plan de Marketing Online. Lo recomendamos hacer por trimestres. Nuestra experiencia así nos indica. Desglosar por conceptos: Google Adwords, Facebook Adds, LinkedIn, Twitter, e-mail marketing, etc…
  • Personal disponible: es decir cuántas personas trabajarán en Marketing Online, cuántas horas y qué formación tienen ahora. Ello nos permitirá planificar semanalmente las tareas a realizar. Recomendamos distribución semanal para la Pyme.

 

objetivos

 

En este post, te hemos intentado explicar qué son los objetivos de un Plan de Marketing y analizar los recursos con los que cuentas. Es una forma de sistematizar y ordenar nuestro trabajo. Los objetivos han de ser realistas y acordes con tus recursos. Te ampliaremos personalmente nuestra experiencia cuando trabajemos juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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