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Elegir redes sociales

Escrito por admin el . Posteado en Marketing Online

Como vimos, una vez determinado el público objetivo al que queremos dirigirnos en Social Media, debemos elegir las redes sociales a las cuales dirigir nuestro mensaje. Intentaremos aportarte información para que puedas acertar totalmente, tanto en el número de redes sociales que tendremos, como en la elección de éstas.

La primera cuestión es analizar en cuántas redes sociales vamos a estar. En la pequeña empresa, y si no disponemos de responsable específico de marketing online (de “Community Manager” o responsable específico de redes sociales, damos por hecho que no tenemos) la cifra más adecuada, basándonos en nuestra experiencia es entre 2 y 4. Recomendamos tener 2 redes sociales al menos, porque abarcamos mucho más con poco esfuerzo extra, además de cuestiones de imagen. Piensen si conocen muchas empresas con una sola red social. Seguramente no.

El número de 4 máximo en estas empresas sin responsable específico de marketing online se basa en la capacidad máxima de atender adecuada y mínimamente el trabajo en Social Media de la empresa. Podemos cifrar en 2 horas semanales de trabajo atender “correctamente” 3-4 redes sociales. Entendemos por atender correctamente realizar 3 publicaciones semanales en Facebook, Twitter y Google +. Debemos tener en cuenta un factor extra: si utilizamos las redes sociales como herramienta importante de atención al cliente, debemos añadir más tiempo de atención a redes sociales, dependiendo del volumen de trabajo. Estamos hablando de cifras orientativas, y se pueden matizar según cada caso.

Si la empresa es de mayor dimensión (por ejemplo, más de 50-60 trabajadores), podemos plantearnos tener una persona contratada a media jornada para atender redes sociales. Con ello garantizamos publicar 5 veces a la semana, y atender rápidamente las dudas o quejas de los clientes. No hablamos de empresas grandes o con el trabajo de redes sociales contratado con una empresa externa de marketing online, en estos casos, hablamos de mínimo una publicación al día y atender a tiempo real a los clientes. En estos casos, interesa la mayor cantidad posible de redes sociales.

Pasemos a analizar las características de las redes sociales, para apuntalar en cuántas y cuáles vamos a estar presentes. Quizá la estimación inicial que hayas hecho puede variar según lo que leas a continuación. Vamos a ayudarte a elegir las redes sociales en las que tu empresa puede estar presente.

Hemos realizado un análisis somero en nuestro post: (http://www.marketingsimple.es/estrategia-en-redes-sociales-de-tu-pyme), y tomando datos del V Estudio Anual de Redes Sociales en España, realizado en 2014 por IAB, intentaremos darte la pista para elegir las redes sociales de tu empresa de forma adecuada.

Partimos de un dato: el 79% de los usuarios de Internet utilizan redes sociales. La penetración de redes sociales ya está llegando a su máximo, tras la ebullición del periodo 2009-2011, en que pasó de un 50% a un 74%.

La red social que todos los usuarios de Internet conocen es Facebook (99%), seguida por Twitter (92%), You Tube (88%), Tuenti (76%) y Google + (75%).

Las redes sociales más utilizadas y visitadas son: Facebook (94%), You Tube (68%) , Twitter (49%) y Google + (41%).

Un tema importante en cuanto a la empresa es el seguimiento de marcas. Aquí domina claramente Facebook, ya que el 93% de sus usuarios siguen marcas en esta red social. La siguiente en este aspecto es Twitter, pero a mucha distancia (el 20%).

Estos datos te dan una idea de qué redes sociales debes tener en cuenta de momento. Las características sociodemográficas  y peculiaridades que debemos tener en cuenta, como mínimo son:

  • Facebook: la más generalista.La más seguida.Cualquier perfil de público, con ligero dominio femenino.Ideal para crear imagen de marca. Posibilidad de crear anuncios con imágenes. Podemos llegar a grandes cantidades de público. Interesante si tu empresa es de gran consumo. Facebook es una de las principales fuentes de tráfico para los portales de contenido, ocio y entretenimiento, si bien debe mejorar como generador de visitas a sitios web de comercio electrónico. Las campañas de promoción bien gestionadas en Facebook, pueden atraer público a nuestra web, además de ser  medibles y con posibilidad de segmentación.Es la red social con mayor potencial amplificador (viralidad), junto con You Tube. Y señalar el desplazamiento hacia arriba en edades. Cada vez menos usuarios jóvenes (de 15 a 24 años) y más usuarios mayores de 55 años, especialmente mujeres.

  • Twitter: Se trata de microblogging, es decir los mensajes de los usuarios están limitados a 140 caracteres. Está en crecimiento, además de en cantidad en utilización por los usuarios. Se asocia a mayor nivel formativo y profesional. Es una fuente de información excelente para nuestra Pyme, si seleccionamos correctamente a quiénes seguimos. Podemos comunicar ofertas y promociones, gestionar nuestra imagen de marca y monitorizar a la competencia. Se ha revelado una excelente red social de atención al cliente, de interacción entre empresas y clientes.Si deseas tener una red social ágil, cómoda y transmitir profesionalidad Twitter debes utilizarla. Se asocia a clase social media-alta. Y el servicio social líder en uso en móviles.

  • You Tube: después de Google es el sitio web con más tráfico en el Mundo. Especialmente indicado si tu público objetivo es muy joven. Te permite diferenciarte de la competencia, eligiendo bien las temáticas más demandadas, y realizando vídeos de menos de 3 minutos de excelente calidad. Genera confianza del cliente, que suele aumentar su tiempo de visita en tu web, y subiendo posibilidades de conversión. Cada vez es más sencillo y económico realizar vídeos profesionales, con lo cual puedes abrir un canal de comunicación visual a tener muy en cuenta. Lo recomendamos también en empresas que tengan productos o servicios que se presten a demostraciones o instrucciones de uso.

  • Google Plus: es una red social en continuo crecimiento. Muy utilizada por estudiantes y profesionales liberales, con experiencia en Facebook y Twitter. Posibilidad de crear y unirte a círculos de usuarios sobre diversos temas. Interesante de cara a tu posicionamiento en Google.

  • LinkedIn: red social profesional. Te interesa especialmente en tus relaciones con otras empresas (networking), permitiendo contactar y conocer nuevos clientes y proveedores. Puedes mejorar la imagen de marca de tu empresa (branding). mediante la publicación de contenidos de carácter técnico de interés para tus clientes.Y, por supuesto, para buscar candidatos a puestos de trabajo para tu empresa.

  • Tuenti: red social utilizada por adolescentes en mayor medida. Se encuentra en regresión. No solemos considerarla necesaria, salvo en sectores muy concretos, si tu público objetivo es menor de 20 años de edad.

  • Pinterest: red social en crecimiento, y que puede atraer tráfico cualificado a tu sitio web, especialmente si es de comercio electrónico. Se trata de tablones de imágenes organizados por temas. Su usuario medio podría definirse como una mujer entre los 25 a los 40 años que además está interesada en las tendencias (difícilmente conocería Pinterest de otro modo) y que cuenta con un considerable nivel de ingresos. En cualquier caso, un target óptimo para una buena cantidad de sectores, especialmente si tenemos en cuenta que pasan una media de 4,4 minutos navegando por la web, un dato muy por encima de la media.Además, la viralidad es uno de sus puntos fuertes. El 80% de los pins que se hacen en la red social son compartidos de otros usuarios (repins).

  • Slideshare: de tipo empresarial, por tanto de la “familia” de LinkedIn. Consiste en presentaciones que suben sus usuarios, y los clientes la pueden visionar a pantalla completa. Se genera un texto transcrito de la presentación, que también contribuye a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Es una buena herramienta de promoción empresarial. Podemos utilizarla para exponer nuestros productos o servicios, o actos a los que acude nuestra empresa de una forma visualmente atractiva. Lo tendremos en cuenta en empresas industriales en algunos casos, y distribuidoras comerciales.

  • Instagram: lo suelen utilizar empresas medianas y grandes, siendo más adecuado al uso particular, ya que se basa en fotografías con efecto “vintage”. En todo caso, esta red social está creciendo, especialmente en personas de elevado nivel formativo, con lo cual no podemos olvidarnos de ella. Si nuestra actividad se basa en temas por ejemplo de alquiler de vehículos clásicos, bodas, eventos, arte, etc…podemos dar un toque atractivo y original para diferenciarnos de la competencia.

Consideramos que con las 9 redes sociales comentadas, la inmensa mayoría de las Pymes pueden elegir adecuadamente.  Existen muchas más (Flickr, Foursquare, Vimeo, etc…) pero en un primer momento, y para seguir avanzando con mayor rapidez, las obviaremos. En todo caso, estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre las mismas.

elegir redes sociales

 

Elegir redes sociales para tu empresa es una decisión de crucial importancia. Debes estar en algunas de ellas, porque tus clientes están allí, pero no intentes abarcar todas. Es preferible trabajar 3 redes adecuadamente, que crear 6-7 perfiles en otras tantas redes sociales y no poder atenderlas. Elige según tu público objetivo, y anímate a ser interactivo.

 

 

 

 

 

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