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Experiencia de usuario y su medición

Escrito por simple el . Posteado en Marketing Online

La experiencia de usuario de nuestro sitio web la podemos entender como el grado de satisfacción global que nuestro sitio web ha proporcionado a nuestros usuarios, es decir, vendría a ser la “medida” en que ha respondido a sus expectativas. Se la conoce por sus siglas UX.

Vendría a ser una suma de factores, ya que se trata de un concepto muy amplio. Y entrarían aspectos como:

Y en general, todos los aspectos que harían que un visitante de nuestro sitio web quiera volver a repetir visita, que es el fin que queremos dando a nuestro visitante una experiencia de usuario positiva.

Las mejores formas de medir una experiencia de usuario serían la frecuencia y la repetición de las visitas.

Debemos tener en cuenta que Google Analytics identifica como visitantes nuevos a aquellos en cuyo navegador no existía ninguna cookie previa de nuestro sitio web. Es decir, si por ejemplo, un usuario borrase todas las cookies de su navegador, será identificado como un visitante nuevo por Google Analytics. Si detecta una cookie anterior contaría esa visita como repetida.

Hay que tener en cuenta, que dependiendo de nuestro negocio, puede ser más o menos deseable tener visitas repetidas.

Si tenemos un índice alto de visitas repetidas significa que tenemos un alto grado de fidelización, lo cual nos hace pensar que tendríamos un sitio web de experiencia de usuario positiva. Y probablemente porque nuestros contenidos les interesen.

Sin embargo, si observamos que tenemos un índice excesivamente alto de visitas repetidas respecto a visitas nuevas, puede indicarnos que tenemos poca capacidad de interés para nuevos usuarios, si bien tenemos una base de “fieles” importante. Podemos interpretarlo en el sentido, en que estamos bien posicionados para búsquedas de marca, pero no para búsquedas genéricas. Puede indicarnos, asimismo, que la mayor parte del tráfico es directo, nos visitan quienes nos conocen, pero eso significa que no estamos ganando cuota de mercado.

Nuestro objetivo suele consistir en mantener un porcentaje mínimo de visitantes nuevos, para asegurar que no estamos perdiendo cuota de mercado en nuestro sector. Debemos segmentar el tráfico en los dos grupos: visitantes nuevos frente a visitantes antiguos para determinar a qué grupo vendemos más.

Si nuestro mayor interés como empresa es el segmento de nuevas visitas podemos estudiar la posibilidad de realizar acciones de fidelización para alargar el ciclo de vida del cliente (descuentos, puntos, juegos, etc…)

Pero no solo debemos ver cuántos usuarios nos vistan repetidamente sino también conocer con qué frecuencia nos visitan y si sus visitas son recientes.

La frecuencia de las visitas se relaciona con la actualización de contenidos. Si somos capaces de conseguir contenidos útiles y con actualizaciones frecuentes, podemos aumentar la frecuencia de visitas. En cambio, en sitios web más estáticos como suelen ser en general los de las pymes, es de esperar que las visitas sean menos frecuentes. Desde luego, la mejor forma de aumentar la frecuencia de visitas es actualizar con rapidez los contenidos.

Por último, no podemos olvidar la importancia de las páginas de entrada y las páginas de salida, como indicativo de la calidad de nuestros contenidos.

Las páginas de entrada, es decir, aquellas por donde los usuarios entran en nuestro sitio web, corresponden con los contenidos mejor posicionados, más compartidos en redes sociales, o creadas como “landing page” para recibir visitas desde campañas de anuncios, banners, etc…

Las páginas de salida, por donde los usuarios abandonan nuestro sitio web, pueden indicarnos páginas que no captan la atención de nuestros usuarios, con lo cual debemos tomar medidas respecto a ellas.

experiencia de usuario y su medición

 

 

 

 

 

 

 

 

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